Beatriz Buesa
Col. Nº AA00452

Cita previa
637.868.811

Psicología 
Transpersonal. 
Beatriz Buesa

La felicidad no está en el cielo, está en el corazón (Buda)

Blog

TRANSFORMANDO LA CRITICA INTERIOR

Publicado el 16 Ee abril Ee 2019 a las 15:30


TRANSFORMANDO LA CRÍTICA INTERIOR:


¿Tienes un crítico interno?


Una voz interna familiar y áspera, regañándote, diciéndote cosas como "Eres tan estúpido... ¿cómo pudiste hacer/pensar/decírselo?"

 

Ese crítico interior te debilita, te bloquea, te limita y te hace sentir que no tiene sentido ni siquiera intentarlo, porque (te lo dice) nunca serás lo suficientemente bueno.


Entonces, ¿cómo puedes lidiar con ello?


¿Cómo puedes sentirte tranquilo dentro de ti mismo, y liberarte para seguir viviendo en paz, de manera productiva, saludable y creativa?

 

Se me han ocurrido DIEZ formas prácticas de manejar tu crítica interna. Algunos pueden ser de su agrado y otros no, pero trate de mantener la mente abierta mientras lee.

 

No los pruebes una sola vez y decidas que eres un caso demasiado duro, sino que ve si puedes practicarlos durante un período de tiempo hasta que empiecen a sentirse "reales" y parte de ti.

 

Poco a poco descubrirás que tu crítico interior se ha vuelto más pequeño, más suave y más manejable.

 

10 maneras de domar a tu crítico interno:

 

1. Ponle un nombre

Identifícalo. Llámalo de alguna manera, como 'mi crítico interior' o un apodo.

 

Puede que tengas el hábito de aceptar siempre los juicios de tu Crítico Interno como hechos, y puede ser muy transformador cuando aprendes a dar un paso atrás y a pensar `espera, eso sonó como mi Crítico Interno hablando - tal vez haya otra forma de ver esto'.

 

2. No pelees con él- ¡hazte su [email protected]!

No intentes pelear con él. Sí, eso te limita. Sí, te duele y te hace sentir fatal. Pero cuando intentas domarlo, silenciarlo, aplastarlo o dominarlo, es posible que sólo lo estés haciendo más fuerte. En vez de eso, trata de pensar en términos de hacerte amigo de él, guiarlo, calmarlo y transformarlo suavemente.


3. Reconoce que está tratando de protegerte

Reconoce que (por extraño que suene) tu Crítico Interno se originó como una forma de protección.

 

Como niños pequeños, habremos hecho todo tipo de cosas que nuestros padres y maestros no querían que hiciéramos, o exhibido sentimientos y comportamientos con los que no se sentían cómodos. Así que habrán usado varias maneras de detenernos, incluyendo la reprimenda, los comentarios despectivos, los silencios fuertes o la vergüenza.

 

Debido a que queríamos tener su amor y aprobación, y mantener el vínculo de apego, aprendimos a tratar de inhibir aquellos comportamientos y sentimientos que no estaban aprobados. Tu Crítico Interno va a decir '¡no hagas eso! No es seguro, si lo haces no serás amado".


4. Se [email protected], ¿de qué te distrae?

Cuando notes que tu Crítico Interno está trabajando, empieza a sentir curiosidad.

 

¿Qué pasó exactamente antes de que comenzara? ¿Qué sentimientos o pensamientos fueron los desencadenantes?


Tal vez te sentías impotente, o [email protected], o [email protected], o vulnerable. Tu Crítico Interno tomó el control y te distrajo de esos sentimientos tan difíciles.


5. Sácalo a la luz

Cuando se siente que hay una batalla dentro de ti, entre tu Crítico Interno y otra parte de ti, podría ayudar a exteriorizarla de alguna manera.


Por ejemplo, podrías representar los dos puntos de vista en un dibujo como personajes o figuras de palo que dan los diferentes puntos de vista. El uso de marionetas u objetos puede ser otra buena manera de obtener más claridad sobre lo que está sucediendo.


Vean si pueden encontrar una tercera posición, en la que sean compasivos, amables observadores, que entiendan que cada una de estas partes de ustedes cree genuinamente (a su manera) que lo que está tratando de hacer es simplemente mantenerlos a salvo y con vida.



 

6. Mira dentro

Concéntrate en ti mismo. ¿Podría haber un área de tu cuerpo donde sientas que reside el Crítico Interno?


¿Quizás tenga una forma? ¿Un color? ¿Hay algo más al respecto? ¿Qué es lo que quiere que sepas, debajo de todos los comentarios críticos? ¿Puedes ser más amable y tener más curiosidad? Tal vez si empiezas a tomar este enfoque, tu Crítico Interno también se suavizará y se volverá menos duro.

 

7. Aceptar a otros

Empieza a darte cuenta de lo crítico que eres con los demás. Tal vez podrías empezar a permitir que sean lo suficientemente buenos, en lugar de querer que sean perfectos y condenarlos cuando no lo son.

 

Aceptar más las imperfecciones de los demás puede ayudarte a ser más gentil contigo mismo.


8. Usar la creatividad y el humor

Intenta imaginar a tu crítico interior como una figura de dibujos animados o como un monstruo.

 

En tu mente, mira si puedes jugar con esa imagen y empezar a cambiarla, a desmantelar y transformar su poder. Poco a poco pueden empezar a parecer un poco ridículos, pequeños o impotentes - incluso se puede cambiar su tono de voz en algo pequeño y tonto.

 

9. Cuídate

Cuando tu crítico interno empiece a atacarte, pregúntate si te gustaría que alguien hablara así a alguien a quien quieres. Si la respuesta es "no", entonces reconsidera si está bien que te hables así.

 

10. ¡Estás entero y eres suficiente!

Espera: tu crítico interno espera que seas perfecto, ¿verdad? ¿Qué tan realista es eso? ¡Eres humano! Así que lo que eres desordenado, imperfecto, vulnerable, propenso a cometer errores - ¡eres como el resto de la humanidad! También estás [email protected] de cualidades maravillosas, así que ve si puedes mantener la conciencia de todas tus cualidades, las positivas y también las que se sienten negativas, y sepas que todo esto es `bueno-suficiente'.


ARTICULO ESCRITO POR SOMATIC EXPERIENCING MEXICO



 

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios