LA PREOCUPACION ES LO CONTRARIO DEL AMOR
La pre-ocupación, tiene que ver con todos los pensamientos, prejuicios, deseos y necesidades que impiden ocuparnos de una situación cuando se presenta.
La preocupación está enfocada en el futuro, en lo que todavia no ha ocurrido, y es una proyección de nuestros pensamientos inconscientes llevados al campo de la desgracia y la negativida
Cuando nos preocupamos por alguien, no podemos acompañarle, no podemos ayudarle, porque solo estamos viviendo nuestra propia proyeccion, no le estamos viendo al otro, y por tanto, el otro se alejara de nosotros.
Si experimentas preocupación, responsabilizate de tus propios pensamientos, y de la dificulaltad para ver, acompañar y amar a la persona que tienes delante. No te sientas culpable, solo hazte responsable.
Aqui comparto un texto de Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, sobre la preocupación. Es algo impactante, pero puede servir a la reflexión.
La preocupación de las madres
H: Quiero decir algo sobre madres e hijos. En constelaciones familiares, tenemos a menudo casos en los que la madre dice estar preocupada por el hijo. Entonces le pregunto cuantos años tiene el hijo. Me dice: 30 años o más. Y se preocupa!!
Hice un descubrimiento importante. Madres que se preocupan por el hijo tienen un tema, siempre el mismo, y es que el hijo se muere. Es decir que la preocupación de la madre es en el fondo un deseo que el hijo muera.
En muchos cursos, he hecho preguntas a las mujeres: “¿Cómo es eso, el deseo que muera?”. Lo he testado en los grupos. Todas las mujeres que se preocupan, quieren que se muera el hijo. Y se sienten liberadas cuando muere.
Cerrad los ojos y chequead vuestras experiencias de madres que se preocupan por sus hijos, también de sus hijas. Todas las preocupaciones por un hijo/hija adulto son deseos de muerte.
Cuando lo percibimos en nosotros mismos, nos damos la vuelta y entregamos estos hijos a su libertad.
¿Qué hice ahora? He liberado a muchos hijos, sobre todo varones, de su madre.
Una terapeuta pregunta qué hacer en un caso en que la mujer quiere resolver una situación conflictiva entre su marido y su hijo de 27 años.
H: El hijo tiene que hacerse humo! Hacerse hombre por fin! ¿Quién lo retiene? La madre por supuesto. Y el pobre padre perdió su sitio porque el hijo lo ocupa.
A los 20 años, los hijos tienen que hacerse humo, independizarse.
¿Qué hacen entonces las madres? Esa es la pregunta.
Deseo compartir algo. Una terapeuta conocida, a la que debo mucho, me vino a ver porque se preocupa por su hija. Ésta se casó con un esquizofrénico.
Le dije: esperas un año sin contactar a tu hija. No dices nada, no haces nada. Déjalos solos.
Al año me escribió: la hija y su marido la habían visitado, y estaban bien.
La no-intervención es muy a menudo la solución.
Terapeuta: Tenemos dos preguntas: Cuando las abuelas se preocupan por los nietos ¿acaso es también un deseo de muerte? ¿Cuáles son las preocupaciones de los padres?
H: No lo quiero mirar bajo este aspecto. Pero, es hora que las madres, después de un tiempo, dejen a los hijos libres, hagan lo que hagan.
Cuando llevamos un grupo, estas preguntas surgen. Y nosotros también nos contenemos. Y despedimos a esos hijos. Entonces ellos pueden andar su propio camino. Tú eres una de ellos!!
Las preocupaciones empobrecen a los niños. Esto vale también para los consteladores! Ya no se tienen que preocupar.
Terapeuta: ¿Qué pueden hacer los hijos cuando ellos provocan ansiedad a sus padres?
H: Los hijos se van.
Clienta: Soy una de esas hijas. ¿Qué puedo hacer cuando mi madre me persigue llamando por teléfono y buscando contacto?
H: La próxima ves que te llama, hablas con ella durante 3 horas.
Si quieres liberarte de la preocupación, empieza a aceptar y a amar la sensación de carga que sientes ante esa persona. No es tu responsabilidad que los demás sean felices, ni que se sientan bien, la vida se encarga de cada ser. Tu unica función y tarea es amar a las personas que forman parte de tu vida tal y como son.
Beatriz Buesa
Psicologa Transpersonal
Comments