LOS 4 HABITOS DE LA RESILIENCIA SANA
DE LA RESILENCIA A LA FELICIDAD
Un viaje que se inicia en el dolor y llega a la fortaleza
La palabra resiliencia se oye mucho ultimamente. Pero sabes exactamente que significa? La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Esta capacidad se debe cultivar y desarrollar,
¿Para que sirve?
La resiliencia nos ayuda a superar cualquier situación dificil o dolorosa que la vida nos traiga. Una enfermedad, la muerte de un ser querido, una separación, una dificultad que no vemos como superar, etc. Necesitamos saber que estamos biologicamemte diseñados para afrontar la mayoria de las situaciones de la vida. Saber utilizar nuestra biologia a nuestro favor está en nuestra mano.
Los 4 Habitos que aumentan nuestra Resiliencia
1.Tener una buena conexión con los recursos
Un recurso puede ser cualquier cosa que te hace sentir bien mientras lo vives, o lo piensas. Por ejemplo, la música, la naturaleza, un amigo, el dinero, la alegria, etc. Necesita ser real, y producir una sensacion corporal de satisfaccion. Caunto más fuerte sea la sensación agradable que produce, más fuerza tendrá para ayudarte a sentir relajación y energía en los momentos dificiles. Preguntate, ¿Que me hace sentir bien? Imaginalo, y sientelo en el cuerpo. Haz esto todos los dias durante 10 minutos como mínimo.
2. Meditar y conectarse con el presente
El presente es aqui y ahora. Y aunque lo habras oido mil veces, te lo vuelvo a recordar, el presente es lo único que existe. El pasado es un recuerdo, y el futuro, una fantasia. Solo lo que estas sintiendo y lo que está ocurriendo en este momento presente es real para ti. Meditar significa llevar la atención del pensamiento al presente una y otra vez. Recuerdate todos los dias enfocar tu atención hacia el presente y tu capacidad para afrontar decisiones y conflictos será mayor.
3- Expresar y poner limites
Solo tú puedes saber cuando algo está bien o cuando te supera, porque es demasiado para ti. Hay una sentida y clara diferencia entre estas dos sensaciones. La primera, es una fuente de bienestar, y produce endorfinas. La segunda es una fuente de malestar y genera una adrenalina que mantenida en el tiempo produce estres y ansiedad. Nadie que no seas tú mismo puede saber lo que es bueno para ti o no. Practica la toma de conciencia en darte cuenta cuando es suficiente para ti. Suficiente tiempo escuchando al otro, suficiente comida para ti, suficiente paseo, etc, y expresalo en alto, como un gesto de dignidad y respeto por ti mism@.
4- Hacer algo creativo
La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en el tema emocional, la energía que no se vuelve creativa, se vuelve destructiva. ASi que piensa en que puedes invertir tu tiempo y tu pensamiento de forma creativa. Creando algo, se alimenta en tu naturaleza las cualidades positivas, eficaces y constructivas. Puedes cuidar una planta, pintar, hacer manualidades, cualqueir cosa en la que estes interesado, valdra.
Las personas que practican estos 4 habitos de forma cotidiana y habitual, tienen un sistema nervioso más resiliente, con el que hacer frente a cualquier situación inesperada y desagradable que pueda interrumpir en sus vidas.
"Lo que nos perturba, nos transforma"
Y en esa transformación, podemos salir con más fuerza, más madurez y más confianza en nosotros mismos.
Merece la pena practicar, no?
Beatriz Buesa
Psicologa y Terapeuta Transpersonal
Comments